Advierten pérdidas por acuerdo sobre el sector energético

post-img

Mediante un comunicado por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber of Commerce de México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias.

Aclarando que este acuerdo afecta a las inversiones en México, causando graves consecuencias como la pérdida de empleos, futuras inversiones y ocasionando problemas a los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la república.

Realizaron un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para revocar de forma inmediata el "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", debido a que, señalaron, podría encarecer la generación de energía eléctrica en el país.

Esta intervención es gracias a que el acuerdo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

 “El Gobierno mexicano decidió ejercer mayor control del mercado de electricidad, afectando a docenas de proyectos de energía renovable por un valor de más de 6 mil millones de dólares, en un momento en que el país enfrenta una fuerte recesión debido a la pandemia”. Declaro El diario The Wall Street Journal.

Las compañías de energía y grupos de la industria dijeron que las nuevas reglas para la operación de la red eléctrica favorecen a la CFE sobre los desarrolladores privados y retrasan la apertura del mercado de energía a los inversionistas extranjeros.

 

Fuente:El Siglo de Torreón.